Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid Sistemas de riego inteligente, necesarios para reducir el consumo de agua en las grandes ciudades, reitera que el riego de parques, jardines y zonas verdes en instalaciones deportivas consumen cerca del 60% del agua de la ciudad.
El estudio analizó datos de los nuevos sistemas de riego implantados en el barrio de Valdebebas de Madrid para cultivos y espacios verdes para evaluar la eficacia de los nuevos sistemas de riego en ciudades inteligentes.
En particular, se han utilizado sistemas tradicionales de riego superficial y por goteo, pero a medida que aumenta la demanda de espacios urbanos, las ciudades intentan mantener su sostenibilidad con sistemas de riego diario más efectivos.
El investigador del Grupo de Investigación en Hidráulica del Riego de la UPM HIDER y uno de los coautores de este trabajo, Freddy Canales, explica que una de las medidas más utilizadas para reducir el uso de agua en el riego Drenaje urbano es el uso de agua reciclada para el riego. . Desperdiciar. Sin embargo, asegura que los últimos estudios muestran que pueden reducir la uniformidad del uso del agua al obstruir goteros y filtros. Según los investigadores, en este contexto, ante la creciente demanda de agua, el uso de sistemas de riego inteligentes, basados en datos climáticos y coeficientes de cultivo, parece ser una alternativa eficaz al uso de los sistemas tradicionales.
Los sistemas de riego inteligente incluyen un conjunto de técnicas y criterios para determinar las necesidades hídricas de los cultivos y mejorar los criterios de riego para minimizar las pérdidas de agua y favorecer el aprovechamiento de los insumos de manera óptima”.
En este sentido, añaden que en el caso de Valdebebas, se riegan 20 hectáreas de plantas ornamentales con un sistema de riego eficiente e inteligente, con riego por goteo y automatización que se extiende sobre 1.000 hectáreas. “El sistema es manejado por un programa de riego que recolecta información de la estación meteorológica de la zona y calcula cuándo y cuánta agua regar”, agregaron.
Para los expertos, el modelo que se aplique en las ciudades del futuro debe centrarse en gestionar los recursos hídricos de forma global y altamente eficiente. El uso de sistemas inteligentes como el instalado en Valdebebas mejora la eficiencia hídrica calculando el factor jardín como producto de tres coeficientes específicos: especies, microclima y la densidad de la vegetación.
Sin embargo, los investigadores advierten que la clave para lograr sistemas de riego más eficientes sigue estando en la toma de decisiones de campo, como determinar el coeficiente de jardín utilizado para estimar las necesidades de agua y determinar la dosis y frecuencia de riego.
Para los expertos, la importancia de este trabajo, publicado en Journal of Environmental Management, radica en la evaluación de la eficacia de los sistemas de riego inteligente y las conclusiones obtenidas sobre las ventajas y desventajas de los factores que necesitan mejorar para asegurar un riego más sostenible para las ciudades.